Libro y pluma: caída libre

Por Miguel Manzano
En Experimentos
11 de febrero de 2011
2 Comentarios
469 Views

Si os pregunto que cae más rápido si un libro o una pluma intuyo que una gran mayoría de vosotros respondereis que el libro claramente y más si la pregunta la lanzó con uno de los tomos del señor de los anillos en la mano. Esta no es ni más ni menos que la respuesta que yo daría si no supiera física. Pero la Física aporta un punto de vista distinto a este experimento. Asegura que el libro y la pluma caen a la misma velocidad en condiciones muy especiales. La restricción impuesta habla del rozamiento del aire. Y asume que sin este rozamiento, esto es, en el vacío, ocurre lo ya enunciado. Entonces lo único que me hace falta es una gran camara de vacío y… ¿quién no tiene una en su casa? Bueno pues sin ir más lejos yo…

En realidad no hacen falta condiciones tan especiales. Con retirar el aire que impide a la pluma caer es suficiente. ¿Cómo lograr esto? Pues muy sencillo. Si la pluma es más pequeña que el libro la podemos poner encima y si estamos en un lugar donde no tengamos viento veremos como la pluma y el libro caen al mismo tiempo.

Esto es una consecuencia de la ley más famosa de la física, la ley de la gravedad. Pues bien, este experimento nos permite ver que esta ley se cumple sin necesidad de pagar una pasta por una gran cámara de vacío.

Materiales: Dos cuerpos, uno que ofrezca resistencia aerodinámica y otro que más o menos no la ofrezca. Por ejemplo, un libro gordo y una pluma de pájaro. La pluma debe poder ponerse encima del libro para que el aire no afecte a la pluma.

Procedimiento: Se presenta al público la pluma por un lado y el libro por otro, uno en cada mano por ejemplo. Se pregunta cual de ellos llegará antes al suelo. Surgirán respuestas de todo tipo cuya raíz hay que intentar hallar, preguntando a los asistentes porque piensan eso. Después de jugar un rato con el publico se les interroga acerca de la gravedad y como eso afecta a este problema. Si no falla la teoría los dos cuerpos caerán al suelo al mismo tiempo pero nuestra visión del día a día nos engaña postulando que eso sólo ocurre bajo condiciones muy especiales. El aire que nos rodea impide ver que la gravedad hace su efecto tal como se planteó Newton. Ahora hay dos posibilidades. Seguir jugando con el público para ver si se les ocurre alguna forma de evitar que el aire haga que el libro caiga antes que la pluma o decir… estáis equivocados.. yo sin condiciones especiales aquí donde nos encontramos puedo hacer que caigan al mismo tiempo. Acto seguido pondremos la pluma sobre el libro evitando así la fricción y dejaremos caer a los dos objetos. Verás como caen los dos al mismo tiempo y podrás recoger las impresiones del público sobre este experimento.

Un abrazo y bienvenidos a los viernes científicos.

Share

Suscríbete a nuestro boletín mensual
Recibe cada mes los últimos artículos de Un cacho de ciencia

2 Comentarios a “Libro y pluma: caída libre”

  1. Paco dice:

    Añado yo este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=DU1jzuqT7rU

    donde se puede ver como se hizo el experimento en la Luna, esta vez fue una pluma y un martillo, como allí no hay aire, vemos como los dos objetos llegan a la misma vez al suelo lunar.

  2. Gracias por este aporte de gran valor. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>