• Si te ha gustado este contenido síguenos en Twitter y en Facebook y podrás ver contenidos que sólo compartimos a través de estas redes. :D

Cómo hacer talleres de ciencia divertida

Por Miguel Manzano
En Ciencia
12 de enero de 2007
11 Comentarios
280 Views

Hoy en día podemos encontrar en Internet todo tipo de información. Entre ella la que nos facilita la creación de un taller de ciencia divertida. El primer ingrediente y fundamental bajo mi punto de visto es tener ganas de pasar un rato divertido con la ciencia. Parece una tontería pero si el que imparte el taller no se divierte con él raramente va a conseguir que el resto de gente que lo rodea se divierta.

Hacer ciencia divertida no es fácil al contrario de lo que pudiera pensarse. Hay que entender muy bien de que se está hablando pues se corre el peligro de hacer algo divertido pero no científico y entonces perderemos el primer punto de nuestro taller, la ciencia.

Hay un sitio en especial que nos puede servir para encontrar experimentos más que nada porque están clasificados por temas. Así, si queremos algo para mostrar el principio de Arquímedes, habrá que entra en la categoría de fluidos donde podemos encontrar el experimento de la onza de chocolate que sube y baja gracias a la gaseosa. Un experimento sabroso a la par que divertido. Este experimento es sencillo, se coge un trozo de chocolate y se mete dentro de un vaso de gaseosa. Al principio se hundirá pero al rato empezarán a formarse burbujas de aire alrededor del trozo de chocolate. Esto hará que la densidad del conjunto, chocolate+burbujas, descienda hasta conseguir que sea menos denso que el liquido en el que está inmerso momento en el cual ascenderá. Al llegar a la superficie las burbujas explotan y el conjunto aumenta su densidad descendiendo otra vez y así muchas y muchas veces. La web es: cienciaenaccion.org. Una vez dentro pulsar sobre experimentos y veréis las categorías.

Una vez elegidos los experimentos que más nos gusten debemos documentarnos (la Wikipedia puede ser buena opción para ello). Nos preparamos así para las preguntas indiscretas de los niños o los mayores. Siempre habrá alguna pregunta que no sepamos responder, esto es parte del juego de la ciencia que se encuentra preguntas al mismo tiempo que las cierra. Hay personas que afirman que el objetivo de la ciencia es crear nuevas preguntas. Ante ellas hará falta documentarse y para eso viene bien Google pero si lo que buscas no lo encuentras en Google un foro puede ser un lugar acertado para preguntar. Ya que hay gente al otro lado que te puede indicar por donde encontrar la información deseada o si las preguntas que te hacen son imposibles de contestar.

Y poco más… el resto depende del arte que tengamos ;).

Os ánimo a que reflejéis cualquier duda por “tonta” que parezca en los comentarios para así construir un artículo aún más útil.

Actualización: ¡Menea esta entrada! Gracias jotape ;)

Share

11 Comentarios a “Cómo hacer talleres de ciencia divertida”

  1. MdC dice:

    Hola, completamente de acuerdo contigo en que hay que entender lo que se hace a la hora de transmitir la ciencia (o cualquier otra cosa, en realidad). Un ejemplo lamentable de lo que NO debe ser lo presencié estas navidades. Un empresa de cuyo nombre no quiero acordarme hizo una pantomima de ciencia en la calle. Para muestra un botón: Actividad: Escritura de los hombres prehistóricos, desarrollo: chafa un trozo de plastilina en un papel y con un palillo de pinchitos dibujas en la plastilina, se acabó el taller. Eso sí, muchos caramelos y confetti, pero de ciencia, nada de nada. Cada uno se gana la vida como puede, pero no a costa de estafar a la gente vendiendo farándula por ciencia. Aprovecho para preguntar si alguien conoce alguna empresa que haga esto en condiciones. Hay en el Centro de Ciencia PRINCIPIA, en Málaga, un espectáculo de ciencia que es digno de ver, ese sí. Salu2.

  2. Gracias por el comentario. Bienvenido al blog, MdC.

    Ese espectáculo estuvo en Murcia y la verdad es que son muy buenos, con poco montan una buena exposición. Acerca de la exhibición de uno de los chicos del PRINCIPIA, tengo el privilegio de haberla visto y es una auténtica gozada y ciencia a flor de piel.

    Respecto a empresas, no conozco a ninguna que haga exhibiciones de ciencia. Y más que se muevan a nivel nacional pues no sé de donde eres…

  3. MdC dice:

    Hola otra vez. Soy de Almería. No creo que estemos hablando del mismo montaje, aquí fue penoso. Iré a Murcia el lunes que viene a visitar el Museo de la Ciencia y el Agua, inauguran una exposición. Si estás localizable por allí podemos tomar un café y charlar un rato. Un saludo.

  4. Estoy liado el día 22, siempre podemos hablar por comentarios o por email ;).

    Respecto a lo de PRINCIPIA. A mi me gusto mucho la exhibición que vi. Dejaba claros conceptos como el de descarga eléctrica de manera bastante visual.

  5. iris yamileth dice:

    hola me alegro mucho de haber creado este taller de informacion y espero que ustedes sigan enviando informaciones ya q es de mucha importancia.
    sigan adelante, exitos.

  6. Perdona Iris ¿De qué taller de información hablas?

  7. Aradhriel dice:

    Hola a todos, la verdad es que estoy de acuerdo con lo que decís. Es bastante complicado adaptar la ciencia a los peques, captarles, ilusionarles, para que luego se les estafe haciendo rayas en una plastilina y no aprovechando su atención para enseñarles de verdad, divirtíendoles.
    Yo me he encontrado de todo la verdad y por lo visto debo decir que los mejores son los chicos de Ciencia Divertida (ahora MadScience les está haciendo competencia abaratando costes y haciendo auténticas chapuzas) los “actores-científicos” están debidamente formados, los experimentos que realizan son interesantes, son puntuales, profesionales, y lo más importantes, comprometidos con la labor educativa.
    Además, te los encuentras por toda España (y fuera!, Francia, Holanda, hasta Jordania!) la verdad es que me han encantado (jejeje voy a ver si en su web viene un telefono y aprovecho para pedirles comisión por esto o trabajo como relaciones publicas! jajajaja)

  8. Hola, si que pareces una relaciones publicas, sí…

    La gente de ciencia divertida se plantó en la semana de la ciencia en Murcia con un actor vestido de Einstein y la iniciativa es, al menos, curiosa. Yo no tuve tiempo de preguntarles mucho pues estaba trabajando en la semana.

    Un saludo.

  9. diego dice:

    Hola a todos en especial a Mdc, yo también soy de Almería y conozco a los chicos de Ciencia Divertida. Con respecto al taller que comentais de hacer escritura en un trozo de plastilina, todo tiene su explicación, lo que pasa que hay que entender que los talleres de ciencia se tienen que adaptar a las edades del público con las que se trabajan y cuando se proponen actividades de este tipo, con un publico totalmente abierto en las que puede haber niñ@s de 3 y 4 años en su gran mayoría, los conceptos de ciencia son muy básicos.

    En este taller lo que se hace es un simil de la escritura cuneiforme que se desarrolló en Sumeria. Lo que se explica es que esta escritura surgio como un sistema de pictogramas que se grababan sobre tablillas de arcilla con un punzón de cáñamo. Se sustituye la arcilla por plastilina y el cáñomo por palillos de los dientes y dependiendo de las edades de los niñ@s se
    profundiza más o menos en el tema.

    Lo que quiero decir que hay que tener en cuenta sobre todo el tipo de actividad y a que público va dirigido y en que condiciones y no se puede generalizar. Yo también he presenciado un show de ciencia de uno de los profesores de física más conocidos a nivel nacional, que se dedica a esto y fué un desastre. No creo que este hombre fuese malo, sino que estaba mal enfocado el espectáculo y el público era mayormente infantil cuando se realizó un espectáculo perfectamente para universitarios.

    Gracias por vuestra atención.

  10. Javier dice:

    Hola:

    Acabo de leer vuestros comentarios sobre el tema de ciencia divertida ó recreativa, como prefirais. Soy animador científico y director de ANIMACIENCIA. Desde aquí nos dedicamos a fomentar la ciencia de forma lúdica. Pero, sin que por ello tenga que perder en contenido ni en rigor. Estoy totalmente de acuerdo en que hay algún payaso por ahí que venden su “espectaculo” como ciencia divertida y de divertida puede ser pero de ciencia poco.

    Reconozco que no es facil que un espectaculo de este tipo reuna las dos componentes: lúdico y didactico. Pero, con trabajo e ideas todo se consigue.

    Os recomiendo que visiteis la web de Animaciencia: http://webs.ono.com/electron5000 para que veais un poco mejor de que os hablo. Estamos llevando estas actividades por toda España así que igual en vuestras localidades algún día nos veis.

    Un saludo. Javier

  11. Gracias por el enlace, por el comentario y por todo… En murcía hay un grupo de gente que se mueve bajo el nombre de los juglares de la física y también hacen cosas muy interesantes.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>